Dos Minutos Consultora
Estadística e Inteligencia de Mercados

Estudios & Opiniones

Estudios & Opiniones

Franquicias...  Expandiendo su negocio


Franquicias, expandiendo su negocio

Dos Minutos Consultora realizó un estudio sobre este sistema de expansión comercial que permite que una empresa acreditada ceda el uso de sus marcas y comercialización de sus servicios y productos a representantes zonales independientes. Es el camino para que el pequeño y mediano empresario inicie su propia operación minimizando los riesgos inherentes a todo nuevo negocio.


El franquiciado (quien adquiere la franquicia) paga al franquiciante (quien cede la franquicia) generalmente una suma de dinero para ingresar a la franquicia y luego en forma mensual las regalías (generalmente porcentaje de ventas). El uso de marca es por un período de tiempo determinado y se rige por contrato.


Dentro de las distintas clases de franquicias, la de “marca” es la más utilizada, existiendo otras como: “distribución de productos”, “formato de negocio”, y otras.


También es considerado como alternativa de inversión para emprendedores


Objetivo: Crecer. Ud. puede hacerlo a través de locales propios, o a través de franquicia, donde uno trabaja con el capital y la gestión de un tercero.



Intervienen:


Franquicias | Franchising
  • Marca reconocida y exitosa del franquiciante.
  • El Know How (traspaso de técnicas de elaboración del producto o servicio brindado por el franquiciante).
  • Asistencia al franquiciado (capacitación y entrenamiento, pre y post apertura de la franquicia).

Algunos datos

  • Por cada local propio, hay 8 locales franquiciados promedio.
  • Un 35% de los franquiciantes, otorgó franquicias con solo 1 local propio.
  • Dentro de las franquicias, el primer puesto lo tiene el rubro gastronómico, seguido por la indumentaria y lo que se viene es el aumento (en cantidad) de franquicias en el rubro servicios.
  • El tiempo promedio de duración de contrato de una franquicia es de cinco años, tiempo en el cual la inversión se recupera 3.47 veces.
  • Retorno de inversión de 21 meses, aproximadamente.
  • Se ha reportado un rendimiento medio de 59.13%, teniendo una moda de 54% (valor con mayor frecuencia en una distribución de datos).
  • Sistema de expansión comercial más utilizado en los últimos 5 años.

En Dos Minutos Consultora proponemos:

Franquicias | Franchising
  • Análisis y evaluación de antecedentes comerciales de la firma franquiciante.
  • Investigación de Mercado previa a la adquisición de una franquicia: Analizar en que etapa está el negocio en el que pretendo ingresar (lo ideal es que esté en expansión), porque puedo caer en el riesgo de ingresar en una posible etapa de declive, donde aumentan los problemas y las ganancias no son las esperadas.
  • Asesoramiento a la firma que aspire a desarrollar su propio sistema de franquicia en el armado de la misma, desde el aspecto jurídico al comercial






Ojo!... Sin un adecuado asesoramiento, se suele fracasar por...


  • Errores al elegir una franquicia: muchos inversores (o futuros franquiciados) suelen fijarse solo en la rentabilidad monetaria. Ya que tiene la posibilidad de elegir en que negocio ingresar, hágalo en el que le guste, en el que se sienta cómodo. Después sí, analizar la parte económica, el apoyo de quienes lo acompañarían en la inversión, cómo se va a manejar en las relaciones humanas (con sus clientes, sus empleados, etc.).
  • Falta de investigación de mercado previa en el lugar de radicación de la nueva franquicia.
  • Respecto de lo rentable: contemplar factores como la inflación actual y la esperada en el año, a fin de no acceder a una inversión muy segura pero cuyos rendimientos sean menores a los de la inflación nacional. Analizar además en cuanto tiempo amortiza la inversión y evalúe si le sirve o no.
  • El franquiciante tiene que entender que puede ser exitoso en su negocio pero no serlo en la relación con la franquicia. Debe ser un motivador, un asistente permanente del franquiciado, y en esa relación de motivador y soporte muchas veces fallan.


En Dos Minutos demos un paseo por la historia...

El sistema de franquicias nació en el año 1858 cuando un hombre de apellido SINGER soñó con vender sus inventos más allá de lo que le permitían sus esfuerzos personales, logrando que una industria de máquinas de coser comenzara a ganar dinero con la venta de derechos, dando lugar al surgimiento del primer sistema de franquicias, tal y como se conoce hoy en día.

En aquella época Isaac Singer, inventor de la máquina de coser, se encontró con dos dificultades para comercializar su invento: que el cliente aprendiera a usar la máquina antes de comprarla y la falta de capital para financiar la fabricación de la misma en grandes cantidades.

La respuesta la encontró en el desarrollo del Centro de Costura Singer (Singer Sewing Centre) y luego tuvo la ocurrencia de ofrecer los derechos a hombres de negocios, quienes vendieron la máquina y enseñaron a los clientes a utilizarla. Esto permitió a Singer financiar la fabricación de sus máquinas y lograr a su vez que cada franquicia se autofinancie.

Ante la imposibilidad se seguir abriendo tiendas propias, decidió vender sus maquinas de coser a sus empleados para que éstos a su vez, las ofrecieran a sus conocidos con un importante descuento, de esta manera, SINGER se convirtió en el iniciador de la primera red de franquiciantes de la historia.

En la Actualidad...

Se imaginó Ud. que una marca de indumentaria podía tener alguna vez un edificio Premium en el barrio porteño de Palermo con su nombre y estilo, y que además lanzara una pick up co-brandeada (combinación de dos marcas) con la firma General Motors. Hablamos de Cardon, cuya expansión asciende a más de 100 franquicias otorgadas en pocos años.



“El éxito es el resultado de 99 errores previos.”
por Ariel G. D′Angelo
Consultor en Marketing & Opinión Pública
GERENTE COMERCIAL
Dos Minutos Consultora