Dos Minutos Consultora
Estadística e Inteligencia de Mercados

Estudios & Opiniones

Estudios & Opiniones

Política


El Candidato como Clave para Ganar Elecciones Persona, partido, programa, proyecto, no son palabras sueltas, El Candidato como Clave para Ganar Elecciones pues conforman un todo a la hora de conquistar al electorado, donde una de las claves para ganar elecciones pasa por el líder. Es importante que tengamos una persona con ciertas características innatas que se vayan perfeccionando con el paso del tiempo a través de la práctica de diferentes habilidades, para lo cual es básica la formación.
El líder ideal debe de encarnar una serie de principios básicos del grupo al que se le presupone para que sea aceptado por la mayor parte de los estamentos.


Diferentes tipos de candidatos tratarán de captar su atención:


I. El candidato Líder: Se trata de una persona que se dirige a la consecución de metas por objetivos. Que tiene muy clara cual es su ascendencia ideológica, con gran fuerza de voluntad y sacrificio, además de estar siempre rodeado de un gran equipo.

II. El candidato Hábil: Se trata de una persona de acción arrolladora, pero improvisada. Es el candidato ideal desde el punto de vista de la simpatía. Habilidoso en la oratoria y en la negociación. Su equipo debe ser muy equilibrado y profesional.

III. El candidato Objetivo: Se trata de una persona ordenada, con una vida regular, sencilla y educada, poco expresiva y poco amante de los actos públicos y de las reuniones. Su equipo se debe centrar fundamentalmente en personas de marketing y comunicación que logren acercarle a ese mercado político.

Este último es el perfil de candidato ideal entre los tres, pero la verdad es que el candidato deberá ir amoldando sus actitudes a las esperadas por los electores que se irán transmitiendo a través de la imagen y comunicación (que desde las herramientas de marketing se diseñen).


Dos Minutos Consultora, realizó en la provincia de Santa Fe, año 2009, un estudio que perfilara una descripción útil sobre el “candidato ideal” para los santafesinos, arrojando las siguientes características principales:


El Candidato como Clave para Ganar Elecciones
  • Persona joven, con edad entre los 30 y 45 años.
  • Persona atractiva, no siendo una característica fundamental, especialmente para las mujeres. Este perfil es creciente en el momento que se desciende de nivel cultural.
  • Honrado y sincero.
  • Con ideas progresistas sin llegar a ser revolucionario. Centro izquierda moderado.
  • Debe inspirar seguridad en sus decisiones.
  • Partidario de pactos con otros por el bien del país.
  • Se valora la adecuada formación intelectual y el conocimiento de idiomas, aunque no sea algo definitorio.
  • Con experiencia política.


El estudio se inclina más por los hombres, aunque no es determinante, ya que en la globalidad del estudio este dato resulta indiferente.

Ahora bien... De la mano de este tema, viene el liderazgo, y junto con ello, la pregunta del millón: LIDER, SE NACE, O SE HACE?

Y la respuesta a esa pregunta, ha dividido las aguas con posturas hacia un lado y hacia el otro: nosotros, nos inclinamos por el centro, diciéndole que es un poco de las 2.

Si Ud. piensa en una carrera política, o perfeccionarse en la misma, nosotros lo asesoramos para sacarle el mayor provecho a sus fuertes y transformar sus debilidades en algo útil para su función pública, personal, o profesional.

“Un líder es aquel que logra transformar la visión en realidad.”
por Ariel G. D′Angelo
Consultor en Marketing & Opinión Pública
GERENTE COMERCIAL
Dos Minutos Consultora