Dos Minutos Consultora
Estadística e Inteligencia de Mercados

Estudios & Opiniones

Estudios & Opiniones

MARKETING, del Sector Privado al Sector Público


del Sector Privado al Sector Público

El Marketing de Servicios Públicos es la actividad que permite al gobierno y a sus instituciones estar en contacto permanente con sus grupos objetivo, reconocer sus demandas (necesidades), desarrollar “productos” correspondientes a estas demandas y generar un programa de información que comunique los objetivos de la ciudad.
En otras palabras, se lo concibe como un proceso continuo de desarrollo y comercialización del producto “Gobierno (Nacional, Provincial, Municipal) / Empresa Estatal”. Se considera al Gobierno y sus diferentes instituciones como los “oferentes”, y los diferentes usuarios (ciudadanos) de los servicios locales como los “consumidores”(clientes o beneficiarios).
La técnica de marketing mejora la eficiencia, eficacia, la efectividad y equidad de las acciones que la empresa u organización estatal desarrolla logrando una mejor satisfacción de sus clientes y usuarios.


Alcanzar el éxito con las acciones y actividades emprendidas a través del marketing requiere trabajar de afuera hacia adentro, es decir desde las necesidades de los ciudadanos, de abajo hacia arriba, en equipos integrados, donde cada uno de sus miembros se sientan identificados con la misión de la organización.



El Marketing Público es la actividad que permite a las instituciones locales:

  • Reconocer las necesidades y deseos de los ciudadanos
  • Desarrollar “productos” (servicios) correspondientes a esas necesidades y deseos
  • Mantener un contacto permanente con ellos abriendo canales de comunicación
  • Evaluar la efectividad de los servicios entregados.

  • Los beneficios del Marketing Público serán


    1. Que los servicios ofrecidos por las instituciones públicas sean utilizados por los ciudadanos conforme a sus reales necesidades
    2. Que exista una imagen positiva del ente u empresa estatal.
    3. Que los ciudadanos sientan que la empresa los escucha y se ocupa por ellos

     


    Ejecutar con éxito un plan de marketing público requiere la existencia previa de un Plan Estratégico, el cual proveerá las visiones colectivas, los valores, las orientaciones de política, los objetivos y las metas a cuyo logro el Marketing Público debe contribuir aplicando las técnicas e instrumentos que le son propias.

     


    En Dos Minutos... Reflexión Final:

    Actualmente, la filosofía y las técnicas del marketing han ganado espacio en los entres gubernamentales y forman parte de las estrategias y acciones que los gobiernos de todo el mundo encaran a fin de promover el desarrollo de sus comunidades y también de llevar a cabo su propia transformación en un ente público moderno y eficiente.
    Un claro ejemplo de Marketing es lo realizado por las empresas privatizadas... ellas aplicaron Marketing y llenaron sus arcas de dinero, mientras que el deficitario sistema estatal quedó rezagado en la carrera de la competitividad, la globalización y las modernas técnicas al servicio de la organización actual.

     

    Digo... ¿el milagro que realizaron las privatizadas en pro de arcas extranjeras, no lo podríamos haber realizado nosotros y que las ganancias se volcaran al pueblo argentino?... ¿Aprenderemos alguna vez?

    por Ariel G. D′Angelo
    Consultor en Marketing & Opinión Pública
    GERENTE COMERCIAL
    Dos Minutos Consultora